Las empresas tecnológicas desplegan lentamente la producción de China

En las próximas semanas, Apple y Google presentarán su última generación de teléfonos inteligentes, jocando para distinguir los nuevos dispositivos de los modelos anteriores. Pero uno de los cambios más significativos pasará en gran medida desapercibido para los consumidores: algunos de estos teléfonos no se harán en China.

Una parte muy pequeña de los últimos iPhones de Apple se realizará en India, y parte de la nueva producción telefónica de píxeles de Google se realizará en Vietnam, dijeron personas familiarizadas con sus planes.

El cambio es una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas y las interrupciones de la cadena de suministro inducidas por la pandemia que han involucrado a China en los últimos años. China ha sido durante mucho tiempo el piso de la fábrica del mundo para la electrónica de alta tecnología, inigualable en su capacidad para asegurar legiones de trabajadores altamente calificados y la capacidad de producción para manejar la demanda del próximo dispositivo caliente.

Pero las compañías estadounidenses están viendo más riesgo allí: una perspectiva forjada durante la guerra comercial de la era de Trump, con sus aranceles de tit por ojo, y cementada por el ruido de sable de China después de la visita de la oradora Nancy Pelosi a Taiwán el mes pasado. Temen que basar una cadena de suministro en gran medida en China pueda empujarlos a la mitad de su creciente conflicto con Estados Unidos sobre Taiwán.

China sigue siendo, con mucho, el fabricante de electrónica de consumo más dominante. Pero no es solo la producción de teléfonos inteligentes lo que se está mudando al país. Apple está produciendo iPads en el norte de Vietnam. Microsoft ha enviado consolas de juegos de Xbox este año desde la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Amazon ha estado haciendo dispositivos de Fire TV en Chennai, India. Hace varios años, todos estos productos se hicieron en China.

El miércoles, China anunció que la actividad de fábrica se contrajo por un segundo mes consecutivo en agosto, según la encuesta de gerentes de compras observada estrechamente del país.

El imperio de la fabricación en China está siendo sacudido, dijo Lior Susan, fundadora de Eclipse Venture Capital, que invierte en startups de hardware y fabricación. Cada vez más capital sacará la fabricación de China y encontrará una alternativa.

La cadena de suministro de fracturación está ondulada por Asia, causando un aumento en los precios industriales de la tierra en Vietnam, un renacimiento de la fabricación en Malasia y un aumento en la demanda de trabajadores de bajos salarios en la India. Para China, está desviando la actividad de fabricación cuando el país se está recuperando de su crecimiento económico más lento en décadas.

Todos están pensando en moverse, incluso si aún no están actuando, dijo Anna-Katrina Shedletsky, fundadora de Instrumental, una compañía del Área de la Bahía que monitorea remotamente las líneas de ensamblaje para las compañías electrónicas.

Cuando el primer brote de Covid-19 cerró las fábricas en China a principios de 2020, los cierres atacaron los planes de ventas para muchas compañías, incluida Apple, que tuvo que reducir su pronóstico de ventas trimestral porque no podía hacer iPhones. El equipo de operaciones de la compañía comenzó a analizar ubicaciones de fabricación alternativas para protegerse contra futuros cierres en China, dijo tres ex empleados, que pidieron no ser identificados porque no se les permite hablar sobre su trabajo en la compañía.

Vietnam, que Apple ya había destinado a la producción de AirPods en 2020, se convirtió en una opción muy discutida, dijo una de las personas. Desde entonces, Apple ha comenzado a producir su reloj en el país y trasladó una fabricación de iPad allí. En la lista más reciente de Apple de sus 200 principales proveedores, 20 usan fábricas en Vietnam. En comparación, 155 de las compañías operan fábricas en China.

¿por Apple planea reunir y empaquetar una pequeña fracción del iPhone 14 de este año, el dispositivo insignia de la compañía, en India por primera vez. Si bien la mayor parte de la producción inicial y más crítica para ese dispositivo está ocurriendo en China, Apple trasladará parte de su producción general de iPhone a India más tarde, principalmente como una forma de evaluar la capacidad de fabricación futura allí, dos personas familiarizadas con los planes dijeron..

Incluso cuando Apple avanzó con los planes, la compañía tuvo cuidado de no antagonizar el gobernante Partido Comunista de China ya que la gran mayoría de sus productos todavía se hacen allí. Mientras China llevaba a cabo simulacros militares alrededor de Taiwán durante la visita de Pelosi, Apple recordó a sus proveedores taiwaneses que etiqueten componentes destinados a China como se hizo en Taipei chino o Taiwán, China, según un informe en el periódico Nikkei de Japón.

Apple, Microsoft y Amazon declinaron hacer comentarios.

Hasta ahora, el mayor beneficiario de la cautela sobre China ha sido Vietnam. Foxconn, el fabricante de contratos más grande de Apple, recientemente firmó un acuerdo de $ 300 millones para expandirse en el norte de Vietnam con una nueva fábrica que generará 30,000 empleos, según los medios estatales. El último gasto fue adicional a $ 1.5 mil millones que el gobierno vietnamita había dicho que Foxconn ya había invertido en el país.

En las provincias de Bac Giang y Bac Ninh en el noreste de Vietnam, Foxconn y otros fabricantes de contratos operan fábricas masivas en campo escénico que alguna vez fue RIC

Comentarios

Entradas populares